banner3

L a realidad educativa de los últimos años se caracteriza por la presencia en nuestras aulas de un gran número de alumnos y alumnas extranjeras que desconocen el idioma español. Así mismo, en todos los centros educativos hay escolarizado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de algún tipo de discapacidad; tratándose, en algunos casos, de discapacidad auditiva.


Realidad educativa que plantea la necesidad de un aprendizaje rápido y concentrado del idioma español que permita al alumnado inmigrante adquirir un conocimiento lingüístico y comunicativo con el que manejarse e interactuar en la lengua castellana. Al igual que ocurre con el alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español, ocurre con gran número de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva que presentan grandes dificultades para relacionarse en el idioma español.


Desde hace años dedicamos parte de nuestra actividad docente a la enseñanza del español al alumnado inmigrante y a la enseñanza de la lengua castellana al alumnado con necesidades educativas especiales.


En el curso 1.999/2.000, elaboramos el material didáctico: “Leer, escribir y comprender ”, que básicamente consistía en un material para el aprendizaje de la lectura y escritura en el que eran presentados, en una progresión de menor a mayor dificultad y por emparejamientos silábicos, los distintos elementos gráficos-fonéticos que forman los vocablos, un gran número de palabras del lenguaje infantil junto a la imagen visual que representa su significado, el alfabeto dactilológico, lecturas y elementales aspectos gramaticales del castellano. Este material fue publicado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha dentro del Programa de Gratuidad de Materiales Curriculares. Este material, aunque trabaja la iniciación al idioma español, se centra más en la enseñanza de la lecto-escritura, por lo que paralelamente fuimos elaborando un material más específico para la enseñanza del idioma español a inmigrantes con desconocimiento del idioma español y al alumnado de integración con un nivel de competencia curricular del Segundo Ciclo de Educación Primaria. Este material titulado “ El español para todos/as ” también fue publicado por la Consejería de Educación dentro del Programa de Gratuidad de Materiales Curriculares del año 2.004. En síntesis, “ El español para todos/as ” consiste en un material de lengua castellana en el que son trabajados los contenidos mínimos del área de Lengua del Segundo Ciclo de Educación Primaria pero adaptado al alumnado que presentan necesidades específicas de apoyo educativo por padecer discapacidad psíquica, auditiva o por estar en situaciones socioculturales, étnicas y lingüísticas desfavorecidas. Como hemos expresado, “ El español para todos/as ” es un material de nivel medio en la enseñanza del idioma español. El nivel de este material era muy elevado para determinados alumnos/as inmigrantes y deficientes auditivos, por lo que hemos elaborado el presente material titulado: “ Nos iniciamos en el Español ”.


El presente material didáctico: “ Nos iniciamos en el Español ”, lo planteamos como una propuesta clara, sencilla y práctica que sea el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje al que se verá sometido tanto el alumnado extranjero como el alumnado con deficiencia auditiva, que les permita adquirir un inicial conocimiento lingüístico y comunicativo del idioma español y que junto a los materiales “ Leer, escribir y comprender ” y “ El español para todos/ as ” tenga como objetivo final el de facilitarle su incorporación, de manera rápida y adecuada, al sistema educativo español.

El presente libro, como material didáctico para la enseñanza de idiomas, está diseñado para el nivel de Usuario Básico-A1, correspondiente al Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, publicado por el Consejo de Europa. En cambio, si lo consideramos como material del área de Lengua Castellana, éste corresponde a un material didáctico adaptado perteneciente al Primer Ciclo de Educación Primaria.

iniportada

DATOS DEL MATERIAL:

Portada en color.

Hojas unidades didácticas color.- 132

Hojas actividades B&N-. 130

 

 

 
©EDITORIAL APRENDER, C.B.
Principal pedidos pagmuestraespanol